Datos del Blog

  Un blog es una herramienta de gran utilidad en las clases para todas las asignaturas, es un recurso educativo que ayuda al estudiante a ampliar de forma atractiva sus tareas, proyectos, y actividades escolares; que implican directamente la comunicaci贸n, y la motivaci贸n en el aprendizaje.  Este  formato tipo cuaderno online, ser谩 un repositorio del trabajo escolar y favorecer explorar las competencias digitales de todo los estudiantes en el   aula.

El uso de los blog en la escuela es una estrategia  sencilla para usuarios inexpertos como lo son nuestros estudiantes,  de esta manera iniciarlos  en contacto con publicaciones profesionales y con buena est茅tica y navegaci贸n. El uso de la metodolog铆a did谩ctica asociada a las tecnolog铆as para  el aprendizaje y la comprensi贸n nos mueve a un trabajo colaborativo y cooperativo, especialmente, consideramos vital abordar el asunto del aprendizaje colaborativo en Internet.

Actualmente, casi todas las escuelas ya tienen un plan digital o est谩n en ello; eso implica conocimiento del profesorado, pero tambi茅n se usan para las clases, con informaci贸n adicional y propuestas de actividades, proyectos a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs, en ellos aportan mejora la escritura, el dise帽o hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposici贸n de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede potenciar el desempe帽o de los estudiantes en sus competencias digitales.

Proceso de creaci贸n de un blog: dise帽o profesional en el enlace a continuaci贸n se visualizan los paso a paso como dise帽arlo desde el paso 1 ¿c贸mo dise帽ar un blog? de igual forma visualiza el video dise帽o usando blogger, plataforma blogger  es de formato gratuito muy amigable y recomendable para los que se inician.

Sobre su estructura del blog

Para la creaci贸n y dise帽o lleva una anatom铆a del blog, repasamos  su apariencia visual esto va depender de la aplicaci贸n de dise帽o o plantilla utilizada, importante saber que la p谩gina principal de un blog presenta elementos comunes. Desde ella se puede acceder a: Entradas o art铆culos ordenados cronol贸gicamente, comentarios a los distintos art铆culos. Calendario, o archivos por a帽o/mes/d铆a, categor铆as o temas  y repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web.

 

El blogroll como estrategia en la web profunda y mejora de la competencia digital

Habitualmente, el seguimiento de otros blog o sus enlaces hace al usuario expertos la selecci贸n de informaci贸n o aprender sobre la calidad de la web profunda  (presentaciones, documentos, videos, encuestas en l铆nea, formularios, almacenamientos web, miniaplicaciones 2.0, 3,0 google).

Que competencias a desarrollar con esta herramienta

  • El uso de los blogs ofrecen bases de informaci贸n y conocimiento as铆 como proporcionar acceso para usar sus propios recursos y optimizar sus capacidades digitales de cada usuario.
  • Permite que los usuarios se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto-dirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.
  • Ser capaces de desarrollar de experiencias colaborativas, monitorizar su progreso; proporcionar feedback de apoyo a su trabajo; y ofrecer oportunidades reales para la difusi贸n del mismo.
  • Ser usuarios sofisticados de recursos de informaci贸n, prepararse para ser usuario online o tener el rol de facilitador, de recursos, participar en su propio proceso de aprendizaje.
  • Oportunidad de participar en la creaci贸n de comunidades de aprendizaje y redes de contactos. La creaci贸n de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a trav茅s de la distribuci贸n de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutor铆a mutua entre sus integrantes.

 

Un aspecto a resaltar es la utilizaci贸n de las tecnolog铆as en la educaci贸n exige un aumento de la autonom铆a del profesorado y los estudiantes. A la superaci贸n de las barreras de la distancia y el tiempo para acceder al aprendizaje, se a帽ade mayor interacci贸n y la oportunidad de controlar las actividades de aprendizaje y compartirlas mediante la intercomunicaci贸n basadas apoyo y colaboraci贸n.



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